Quiénes somos

LUMA es una asociación que nació el verano de 2019 en Honduras, más en concreto en Nuevo San Juan, una colonia situada cerca de la ciudad de San Pedro Sula. La fundamos entre algunos miembros del equipo de voluntarios que solemos ir allí en verano, desde hace cuatro años. 

A ese equipo inicial, se han ido sumando personas que, aunque no tienen la vivencia allí, sí comparten nuestras inquietudes, y han querido colaborar poniendo sus conocimientos y habilidades al servicio de la causa. 

Nuestras estancias en Honduras, el conocer a la gente, nos hizo implicarnos cada vez más, y llevar nuestro compromiso más allá de los periodos de voluntariado. Para ello, era necesario que nos organizáramos y pidiéramos la ayuda de más personas.

De esta manera, no solo podíamos iniciar las acciones necesarias en Nuevo San Juan, sino que podíamos también dar a conocer aquí  algunas de las realidades que se viven allí.

¿Qué significa LUMA?

LUMA tiene varios significados, además del que tiene para nosotros. 

Los garífunas son un pueblo que vive en la costa caribeña. Su procedencia es africana, y su lengua es la tercera lengua más hablada de Honduras, por detrás del español y del lenca. En garífuna, "luma" significa "acompañar". Elegimos esta palabra porque justamente acompañar es lo que pretendemos hacer. Acompañar a las personas de Honduras en sus dificultades, acompañarles en su crecimiento, en sus alegrías y en sus tristezas. Queremos acompañarles en sus sueños. Y por eso existe LUMA. 
Por otra parte, estos años hemos descubierto el potencial transformador de las personas cuando trabajan unidas, y hemos vivido en primera persona (del plural) aquello que se dice de que los esfuerzos de varias personas unidos no se suman, sino que se multiplican. Hemos descubierto que La Unión suMA.

Cuando varias personas suman sus esfuerzos,  el resultado se multiplica.

Nuestro logotipo

Nuestro logotipo expresa todos estos conceptos en forma de un tejido. Como los hilos que, individualmente parecen finos, insignificantes o sin propósito, al tejerlos encuentran que son parte de un tejido consistente, construyendo formas, texturas y colores que, sin la unión de cada uno de esos hilos, no existiría. 

Por otra parte, los colores diferentes son expresión de la diversidad de las personas que conformamos la asociación, y están inspirados en el colorido vivo que tiene Honduras.  

Este logotipo es una donación de nuestra fantástica diseñadora Sara Ferreras (Sarandipia)

SOBRE NOSOTROS 

Somos una asociación sin ánimo de lucro, nacida de varios voluntariados en Honduras. Nuestra experiencia nos dice que la unión suma, ¿te LUMAs?

Suscríbete a nuestro boletín

© 2019 by LUMA

Valencia